lunes, 20 de mayo de 2013

Wotan y el Fylfot

por Wotans Krieger


Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3




















Usualmente el fylfot o esvástica ha sido asociado con Thor, el nórdico Dios del trueno.  Esto es, en alguna medida, correcto. Pero hubo instancias en las que nuestros ancestros asociaron este símbolo más sagrado con Wotan.  Como bien puede observarse en estas imágenes Wotan es representado, en la primera, con sus dos cuervos a cuyo costado aparecen cinco fylfot claramente marcados. Se trata de un sobre relieve grabado en una iglesia del siglo X cuya localización actualmente me ha sido imposible establecer. 

La segunda imagen muestra una típica escultura de Wotan portando un casco con cuernos.  Lo que diferencia esta imagen de la anterior es que el fylfot está localizado en la frente de su yelmo, justo sobre uno de sus ojos, donde uno esperaría hallar posicionado la glándula pineal o el tercer ojo. 

La tercera imagen representa más bien una típica bráctea (una moneda usada como amuleto colgante durante la época de las migraciones germánicas) que muestra a Wotan, a su caballo, y una inscripción rúnica ALU y el fylfot.  Los investigadores han especulado que las runas fueron utilizadas como dispositivos para ayudar a la meditación y la adivinación entre los pueblos germánicos. 


El fylfot está más cercanamente relacionado con el Sonnenrad (la rueda solar), por lo que se especula que la cruz equilátera dentro del círculo se originó del Sonnenrad.  El Sonnenrad está más asociado con Wotan que con Thor, y es a menudo referido como el ojo de Wotan (ver Rudolf Koch, El Libro de los Símbolos, p.18).  Koch sostiene allí que: "la esvástica, o fylfot, deriva de la rueda solar".

Uno puede ver ciertamente la curvatura de los brazos de la esvástica de Thule como un símbolo intermedio entre el Sonnenrad y el fylfot.  Es posible que las patas del fylfot más rectas se hayan originado del Sonnenrad a través de la curvatura de la esvástica thuleana[1].

La imagen de la danza de Wotan ha sido objeto de muchos análisis por parte de los wotanistas, pero lo que a mí me interesa sobre el particular es el posicionamiento del fylfot en la segunda imagen.  En mi propio trabajo de meditación utilizo el fylfot redondeado para la protección, pero es importante también visualizar el símbolo bien, a menudo en un resplandor amarillo o rojo dorado, vibrante y exaltado.

Además de ofrecer protección el fylfot también es capaz de abrir el sexto chakra Ajna o rueda.  Sostener y visualizar el fylfot puede ayudar a la meditación y a obtener la visión interior ADENTRO del espíritu. Claramente Wotan pretende que usemos el fylfot para ayudar a abrir esta sexta rueda y de ese modo desbloquear nuestras capacidades espirituales y psíquicas. 

Como sucede con todas las cosas Wotan es nuestro guía.   Seguimos sus pasos a fin de obtener un completo despertar.  El concepto de los chakras o ruedas como nos referimos a ellos en la tradición germánica, junto con la enseñanza del Irminsul y Kundalini, forman parte de un cuerpo colectivo más antiguo de la tradición aria a las que las tradiciones germánicas e hindúes pertenecen.




[1] Sobre los orígenes de la esvástica se recomienda el estudio de Thomas Wilson en Swastika the Earliest Known Symbol and its Migrations (1894).  Más información interesante sobre el fylfot in las islas británicas puede hallarse en The Fylfot File de Stephen Taylor (recomiendo altamente esta obra aunque haya sido escrita por un hombre de iglesia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario