miércoles, 7 de marzo de 2018

El Mecanismo Anticythere

(Artículo en Construcción)




En el año 1900, unos pescadores de esponjas descubren el pecio de una nave romana, en una profundidad de 42 metros, cerca de la costa norte de la isla griega de Anticythere.Entre las numerosas ánforasestatuas de bronce y de mármol, trajeron monedas de bronce corroídas, engastadas en los restos de una caja de madera que no se conservó.El conjunto mide aproximadamente 21 centímetros por 16 y 5 de espesor.
Después de sacarlas de su ganga de calcáreo y de coral, las inscripciones permiten fechar el conjunto alrededor del 80 antes de Jesucristo, lo que corresponde con la edad de los diversos objetos domésticos encontrados, a pesar de la mayor antiguedad de unas estátuas.Las ruedas dentadas y las graduaciones hacen pensar primero en un astrolabio y es catalogado así en el museo de Atenas.Hasta el día en que un físico inglés de espíritu abierto y curioso ( ¡ pues sí ! Esto existe, y he encontrado alguno ), el Dr Price, ne se conformó con una explicación tan sumaria.
Así, con aplicación de una desoxidación electrolítica, puso en evidencia las esferas, las agujas, una veintena de engranajes (sacados de placas de bronce de 2 milímetros de espesor ) y los diferenciales del mecanismo manual.
He aquí un esquema del mecanismo :


Y he aquí una foto tomada con rayos X ( en el 1971 ):

No hay comentarios:

Publicar un comentario